Servicio al cliente

Conoce la ley 2300 o “dejen de fregar” y cómo convertirla en fortaleza para tu servicio.

Nos encontramos en un momento clave para comprender que el comportamiento del consumidor ha cambiado y por eso la forma en que las compañías llegamos también debe adaptarse y las leyes evolucionar para poder adherirse y establecer ese mejor relacionamiento y generación de experiencia del que tanto llevamos hablando.

¿Qué debemos tener en cuenta como compañía?

1. Informarnos sobre la ley 2300:

La Ley 2300 de 2023 conocida como “dejen de fregar”, regula los canales, horarios y la periodicidad en la que las compañías, entidades bancarias y/o de cobranza contactan a los usuarios.

Los clientes podrán escoger los canales por los que prefieren ser contactados, considerando siempre que el canal elegido para temas de cobranzas garantice  una comunicación en doble vía con quién realiza la gestión de cobro.

Los horarios establecidos en la norma para llamadas o envío de información son de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 3 de la tarde. No se contratarán los domingos ni festivos.

2. Comprender que estos cambios hacen parte de entender que el consumidor de hoy no es el mismo de ayer.

Para ello es importante revisar lo que tenemos hoy como compañía:

* Por cuáles canales te comunicamos hoy con tus clientes, qué canales tenemos habilitados y cuáles necesitamos para darle al consumidor esas opciones a elegir que le permitan una experiencia personalizada y respetuosa que va acorde a sus necesidades.

* Ser más asertivos con nuestra contactabilidad, a veces menos es más, y aunque los tiempos de contactabilidad se reducen el poder ser asertivos se vuelve nuestra fortaleza, es por esto que ahora más que nunca es clave para las financieras llevar estadísticas que les permitan toma de decisiones más inteligentes para sus colaboradores y clientes.

Aquí es cuando la tecnología se vuelve clave para nuestro negocio, hagamos el mejor uso de las herramientas para obtener medición de nuestros esfuerzos y aprovechar al máximo estos tiempos de contacto donde el mismo consumidor será más receptivo al sentirse menos atacado.

*Generemos relaciones duraderas y estables con nuestros clientes, velar por la seguridad de la información de nuestros clientes es cada vez más un must de las compañías, especialmente cuando hablamos de las financieras.

3. Dale a tu equipo las herramientas necesarias para comunicarse,

Dale a tu colaborador contar con la posibilidad de tener sus herramientas centralizadas para obtener mayor desempeño y sacar más provecho de los tiempos disponibles sin perder tiempo en procesos manuales o con herramientas completamente desvinculadas entre sí.

Para finalizar, en realidad esta ley hace parte de apoyar a un consumidor que cada vez más quiere obtener mejores experiencias basadas en el respeto y el ser oportunos para comunicarnos. En Celeru,  basamos nuestra filosofía en la búsqueda de procesos más cercanos, en donde la tecnología se convierta en un agente catalizador de mejores experiencias y por ende mejores resultados.

Si tienes dudas de cómo responder mejor a esta ley y a tus consumidores contáctanos en www.celeru.co